Iniciando el verano y el incremento de temperatura hay una serie de enfermedades de la piel que se producen especialmente en esta estación y de las que deberíamos protegernos. Las quemaduras provocadas por el sol son las que encabezan la lista. Es muy importante protegerse del sol, pero también hay otros problemas de la piel relacionados con el calor que podrían impactar negativamente nuestra diversión en verano. Acá un resumen:
1 Quemaduras solares
La exposición solar sin protección tiene graves consecuencias, de hecho, las quemaduras en la infancia son un factor de riesgo para el cáncer cutáneo en la edad adulta.
Causas:
Sobreexponerse al sol y no aplicarse adecuadamente bloqueador solar.
Prevención y tratamiento:
Evitar la exposición al sol durante entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. Aplicar cantidades generosas de protector solar con factor de protección como mínimo de 30. Utilizar la crema solar 30 minutos antes de exponerse al sol y reponerla cada dos horas. Usar sombrero y lentes con protección contra la luz ultravioleta. Así como camisetas y ropa con factor de protección. Existen aplicaciones móviles que indican el nivel de radiación ultravioleta de nuestra zona geográfica. Si se produce una quemadura, las lociones calmantes con aloe pueden aliviar las molestias. Los corticoides en crema son el mejor tratamiento y su efecto es rápido. Si te quemas habitualmente, es necesario ir pasar consulta al menos 1 vez al año porque esas quemaduras puede tener consecuencias y desarrollar cáncer de piel.
2 Infecciones por hongos
La tiña versicolor es bastante común. Se trata de una "infección superficial por hongos", este problema se presenta con manchas en la piel, la cual aumenta o pierde su pigmentación en zonas de la espalda, el pecho y el cuello.
Causas:
La tiña versicolor se produce tras la exposición de tu piel a los hongos. En general, hay muchos hongos que habitan en nuestra piel durante todo el año. Sin embargo, en los meses de verano, los hongos que suelen ser benignos se reproducen significativamente. "El aumento de sudoración es una condición favorable" para el crecimiento de los hongos.
Prevención y tratamiento:
Es fundamental una buena higiene. La mejor medida preventiva es lavarse bien después de haber sudado. Tras un día de ejercicio en un clima húmedo, lo mejor es irse directamente a la ducha, les recomiendo utilizar jabón con azufre. Si la tiña versicolor se convierte en un problema persistente, podemos recomendarte un tratamiento más fuerte pero es necesario verte en consulta.
3 Pie de atleta
Se trata de una infección por hongos que afecta a los pies, sobre todo, a los espacios interdigitales como son las áreas entre los dedos.
Causas:
Contagio de hongos en los pies por caminar descalzos en lugares públicos, como playas, piscinas, saunas.
Prevención y tratamiento:
Secar bien los pies después de lavarlos, especialmente entre los dedos. Cambiar las medias y el calzado a diario. No meter los pies en agua caliente durante mucho tiempo porque los macera y facilita la penetración del hongo. Evitar andar descalzo alrededor de piscinas y lugares públicos. Los baños de pies con antisépticos al final de la jornada pueden ser una buena medida preventiva.
4 Sarpullidos por plantas venenosas
Las excursiones y campamentos son actividades perfectas para el verano. Sin embargo, acercarte a una hiedra o una ruda puede arruinar un lindo día al aire libre. "Dermatitis de contacto" es el nombre médico que reciben estas enfermedades cutáneas. La dermatitis de contacto hace referencia a cualquiera de las erupciones o reacciones alérgicas que se producen al tocar algo con la superficie cutánea. Puede causar picazón, enrojecimiento y pápulas (pequeñas ronchas). También existen casos más severos que pueden provocar ampollas, urticaria o inflamación.
Causas:
La ruda es la principal causante de la "dermatitis de contacto", aunque hay otras reacciones por exposición a plantas venenosas. Por sorprendente que parezca, las flores pueden provocar otros problemas de piel más graves. Algunas de las más irritantes son las flores de la lavanda, el narciso o el lirio.
Prevención y tratamiento:
Es clave estar muy pendiente del entorno, especialmente al acampar. Sé consciente de cuál es la apariencia de la ruda o hiedra venenosa. También es importante tener cuidado en los parques y los jardines. Evita andar por la hierba alta. Estos problemas cutáneos se pueden tratar con corticoides tópicos. Sin embargo, si el sarpullido es más severo, puede que necesites un tratamiento con esteroides por prescripción médica.
5 Picaduras de insectos
Son muy molestas, pero, además, pueden conllevar graves problemas de salud como Dengue, Chikunguya, Fiebre Amarilla y la enfermedad de Lyme. Rascarse una picadura hasta que sangre también puede provocar infecciones hasta celulitis infecciosa. Los meses de verano implican menos ropa, más insectos y más picaduras. Las picaduras de insecto pueden variar en cuanto a su forma, desde pequeñas manchitas hasta grandes ronchas. "El tamaño de las picaduras de insectos no tiene que ver con el insecto".
Causas:
Existen dos razones principales por las que la gente tiene picaduras: "La producción de dióxido de carbono y la combinación de lípidos en la superficie de la piel". Los mosquitos encuentran a los humanos al descubrir dónde se está produciendo el dióxido de carbono. Como humanos, nos es imposible no producir dióxido de carbono (por mucho que queramos evitar las picaduras, no nos podemos quedar sin respirar). En cambio, la combinación de lípidos es diferente en cada persona. Esta mezcla está compuesta por colesterol, triglicéridos, ceramidas y otras grasas. Hay unas combinaciones más atractivas que otras para los mosquitos; éste es el motivo por el que algunas personas suelen tener más picaduras que otras. Por eso hay miembros de una familia o grupo más propensos a picaduras de mosquitos que otros.
Prevención y tratamiento:
Desafortunadamente, los lípidos de la piel dependen de la genética. No puedes cambiar tu ADN, pero existen algunas medidas preventivas que todo el mundo puede llevar a cabo para evitar las picaduras en verano. Se recomienda usar repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina o aceite de eucalipto limón. Es importante, sobre todo en verano y dependiendo del lugar, dormir dentro de un área protegida por una tela. Si tienes una picadura que te pica más de lo normal o te duele, puedes contactarme.
6 Foliculitis
¿Siempre llevas prendas elásticas o deportivas? Si la respuesta es afirmativa, puede que corras el riesgo de contraer foliculitis. Es frecuente desarrollar esta infección bacteriana durante los meses de verano. Las bacterias, al igual que los hongos, adoran el calor. Se reproducen en "condiciones cálidas, húmedas y oscuras". El sudor del verano es un lugar de ideal para las bacterias. La foliculitis suele presentarse en forma de bultos rojos con pus o pústulas y aparece comúnmente en los hombros, los muslos y el trasero, especialmente zonas con vellos. La foliculitis puede producir picor o quemazón.
Causas:
Llevar ropa ajustada, como fibras sintéticas, en una zona de clima cálido puede provocar foliculitis. “Es muy común en los pacientes que llevan ropa ajustada: si llevas pantalones de elastano y te comprimen el folículo capilar, se crea un ambiente propenso para el crecimiento de la bacteria”. La foliculitis también se puede contraer en piscinas y jacuzzis. Conviene asegurarse de que se respetan los niveles adecuados de cloro.
Prevención y tratamiento:
"Si has sudado al hacer ejercicio o yoga y luego tienes que salir a un ambiente húmedo, enjuágate con agua". Es importante cambiarse la ropa ajustada después de hacer deporte e intentar no ponerse prendas de elastano durante todo el día en verano. Lo mejor es ducharse justo después de haber hecho ejercicio. Si vas a estar fuera durante todo el día y hace mucho calor, llévate una muda de ropa. Si crees que tienes foliculitis, contáctame algunos casos requieren un antibiótico oral.
7 Molusco contagioso
Un virus desagradable. El molusco contagioso afecta sobre todo a niños aunque hay casos en adultos jóvenes. No es especialmente peligroso pero resulta muy molesto. Provoca “bultos blanquecinos translúcidos por todo el cuerpo” que pueden durar hasta cuatro años.
Causas:
El virus puede contagiarse por el contacto de la piel. "la razón por la que los niños lo sufren más a menudo es porque el sistema inmunitario de los adultos reacciona mejor ante los virus. Puedes estar expuesto y no contraer la enfermedad si tu sistema inmunitario sabe cómo combatirla". Cuando los niños se exponen por primera vez a este virus, el cuerpo ataca y, como consecuencia a ese ataque, se generan los bultitos.
Prevención y tratamiento:
No es tan fácil. Nadie quiere privarse de las piscinas en verano, y menos los niños. Asegúrate de que la piscina tiene la cantidad adecuada de cloro. También es importante ducharse al salir. Mantener una buena higiene es una forma de evitar los moluscos, así como muchos otros virus.
8 Manchas solares o melasma
Los cambios de pigmentación aumentan en verano con la exposición solar, es el periodo donde manchas más claras se oscurecen y cuando algunos pacientes con tratamiento retroceden.
Causa:
Exposición solar.
Prevención y tratamiento:
Proteger la zona del bigote, las mejillas y la frente porque son las zonas más afectadas y aunque el impacto del sol sea mínimo, las manchas persisten después del verano. Cuando este problema está asociado al embarazo y el empleo de tratamientos hormonales, las pigmentaciones desaparecen gradualmente tras el parto o tras la retirada de dichos medicamentos. Evitar la irritación de la zona porque pueden aparecer nuevas manchas o que se extiendan las preexistentes. Hay tratamientos despigmentantes dermatológicos que consiguen aclararlas o incluso eliminarlas. Cualquier terapia para eliminarlas debe ir acompañada de instrucciones para evitar y reducir la exposición solar, ya que suelen reaparecer con la acción del sol. Es imprescindible utilizar medidas de protección solar junto con el uso de gorras o sombreros, gafas de sol y espacios de sombra. Aplicar la crema solar 20 a 30 minutos antes de la exposición al sol, y reaplicar cada 2 horas para mantener el efecto protector. Hay fotoprotectores con agentes aclarantes para uso durante el periodo estival aunque en invierno se puede optar por las fórmulas más potentes controladas por un dermatólogo. Prescindir de cosméticos irritantes porque algunos pueden sufrir una activación con el sol y producir reacciones inflamatorias. El maquillaje sirve para ocultar el melasma que no se puede tratar.