impetigo-informacion

IMPETIGO

Un primer plano de la cara de un niño con acné.
  • ¿QUÉ ES EL IMPETIGO?

    El Impetigo es una infección superficial de la piel producida por el Staphylococcus aureus (70% de los casos), el Streptococo (15%) o ambos. Es una de las infecciones más frecuentes en la edad pediátrica. Los traumatismos cutáneos mínimos, tales como picaduras de insectos, la humedad y el calor pueden favorecer la aparición de las lesiones.


    El Impetigo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque es más frecuente en zonas descubiertas como la cara o las extremidades. Las lesiones empiezan como pequeñas manchas rojizas. Rápidamente se forman vesículas que se rompen fácilmente con liberación de un líquido turbio que al secarse deja costras melicéricas (de color miel) muy características.

    El impétigo es contagioso y se extiende progresivamente por autoinoculación, por medio de los dedos, toallas o ropa con aparición de nuevas lesiones en zonas vecinas o a distancia.


    El tratamiento de las lesiones comienza por unas medidas higiénicas adecuadas. Las cremas de antibióticos son muy efectivas en casos de lesiones localizadas combinado con antibióticos orales.


Share by: